Propuestas para la atención a la problemática

 


·         Aumentar la concientización y luchar contra ignorancia:

 

Leer de los temas en fuentes confiables por nuestra parte, aprender y crecer como personas cada día, leer noticias, ponernos al tanto de la situación real que se vive en el país.

 

Al igual que informarnos, podremos ser más empáticos con las mujeres y entender la gravedad del asunto.

 

·         Hablar y denunciar violaciones (ya sean de mayor o menor grado):

 

En caso de ser testigo o saber de alguna falta a los derechos de alguna mujer, denunciarlo o hablarlo para que el caso no se repita y quien cometió la falta sufra su respectivo castigo.

 

A veces las personas pueden llegar a ser cercanas, como amigos y familiares. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Lo mejor que podrás hacer es hablarlo con algún docente que sea psicólogo para que te pueda orientar.

 

·         Conocer nuestros derechos:

 

Es importante hacer frente a los abusos y violaciones para que no queden impunes.

Muchas veces la violencia es imperceptible o no se sabe con precisión si se ha cometido. Un ejemplo serían las violaciones por parte de la misma pareja (muchas veces se piensa que, por llevar un noviazgo, no se puede llevar una violación), insinuaciones sexuales no deseadas o cuando las “bromas” se convierten acoso.

 

·         Otorgar respeto:

 

Respetar a las mujeres es importante, cabe a destacar que la violencia no solo son ataques físicos, si no también se comete cuando comparten fotos intimas; las agreden con comentarios y/o apodos ofensivos hacia su físico, vida sexual, manera de ser o de vestir; no utilizar un vocabulario sexista y no infravalorar o invisibilizar el trabajo de las mujeres.

Comentarios